Inauguran trabajadores de Coliman Bananas 2a etapa de centro comunitario Fairtrade

Inauguran trabajadores de Coliman Bananas segunda etapa de su centro comunitario Fairtrade

La construcción del complejo presenta un avance del 50% y ha sido totalmente financiado con las primas económicas recibidas por la venta de banana orgánica bajo el modelo de comercio justo.

Con una serie de actividades culturales y deportivas, los trabajadores agrícolas de Grupo AGGALL-Coliman Bananas, y sus familias, inauguraron recientemente la segunda de cuatro etapas del Complejo Sociocultural Fairtrade “Don Jorge Aguilar Heredia” ubicado en la ciudad de Tecomán, Colima.

El evento fue encabezado por los representantes de las asociaciones Fairtrade, Silvestre Magaña Chávez y Gustavo Palomeras Reséndiz, acompañados por la oficial del comité Fairtrade, Erika Reyes Flores, y la asesora Rosa del Carmen Mancilla Gallegos. Además, se contó con la visita de los funcionarios de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), Jaquelina Vivanco González, gestor de fortalecimiento; y del director regional Centroamérica y México, Luis Álvarez, quién destacó que gracias a la unión entre trabajadores y empresa, en una visión de comercio justo, es posible lograr grandes proyectos como este.

El complejo sociocultural cuenta con una extensión total de tres hectáreas y su construcción está planeada para desarrollarse en tres fases. Con la conclusión de esta segunda etapa, se tiene habilitado la cancha de fútbol 7, la cancha de usos múltiples, el auditorio y diversos espacios comunes. Eventualmente se concluirán la cafetería, la alberca terapéutica, la cancha de fútbol soccer, oficinas administrativas, área de picnic y el estacionamiento. La última etapa terminará a mitad del 2023, concluyendo con la construcción de una ludoteca y salones de usos múltiples.

 

De acuerdo con Jorge Aguilar Jr., director general y presidente de Grupo AGGALL-Coliman Bananas, este proyecto busca beneficiar en el corto plazo a más de 6 mil personas. “Es un logro principalmente de los trabajadores, con los que hemos hecho una buena sinergia acompañándolos durante todo el proceso”, comenta.

Hace poco más de siete años Coliman Bananas recibió por primera vez la certificación Fairtrade y desde entonces, más de 20 mil personas se han visto beneficiadas a través de diversos programas educativos, deportivos, culturales y de salud. “Como empresa familiar, desde nuestra fundación hemos mantenido una filosofía basada en la ética y los valores. Nuestro compromiso ha sido siempre cuidar de la flora y la fauna de nuestros campos, pero también y principalmente, mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias, así como de las comunidades de las que formamos parte”, concluye.

 

Empresa Socialmente Responsable

Puede conocer más de los programas Fairtrade de Grupo AGGALL-Coliman Bananas en https://colimanbananas.com/responsabilidad-social/

 

 

Sobre Fairtrade

El sistema Fairtrade busca mejorar el acceso al mercado y las condiciones comerciales para los productores y trabajadores de las plantaciones agrícolas. Para obtener la certificación Fairtrade, las fincas deben cumplir con rigurosos estándares sociales, ambientales y económicos. 

Una vez certificados, se obtiene un precio mínimo garantizado por el producto exportado y una prima adicional para los trabajadores agrícolas que, a través de asambleas organizadas en sus asociaciones, votan cómo invertir el dinero para mejorar su calidad de vida y atender las principales necesidades en sus comunidades. Este beneficio económico directo es realmente lo que hace que el Comercio Justo sea único, un proceso que requiere tiempo y dedicación para completarse.